Ingredientes:
Procedimiento:
1. Ragú.
- Picar la cebolla, la zanahoria, los tallos de apio y la cebolla de verdeo.
- Poner un chorro de aceite de oliva en una sartén pesada y saltear las verduras unos minutos, hasta que se vean transparentes.
- Agregar la carne picada y mezclar hasta que cambie de color.
- Condimentar con sal, pimienta, ají molido, orégano, pimentón dulce, y una hoja de laurel. Agregar 200 ml de caldo de verdura o carne y dejar hervir lentamente durante una hora y media o dos. Reservar el ragú hasta el armado de la lasagna.
2. Pasta Fresca.
- Poner 300 g de harina y 20 g de sal en un cuenco. Batir levemente los huevos con dos cucharadas de aceite de oliva y agregar en el centro de la harina. Mezclar con un tenedor y luego amasar con las manos hasta lograr un bollo uniforme de masa. Dejar reposar una hora.
- Dividir en cuatro partes y estirar cada una de ellas con la máquina de pasta hasta el espesor mínimo. Cortar en porciones del tamaño de la fuente a utilizar para el armado y dejar secar unos minutos sobre un repasador.
- Reservar las partes rectangulares mas grandes para la lasagna y cortar tallarines o papardelles con las otras partes para preparar otra comida.
- Poner agua a hervir en una cacerola grande, agregar un puñado de sal y un chorro de aceite (para evitar que se peguen) y hervir las hojas de pasta rectangulares un par de minutos. Retirar del agua y disponer nuevamente sobre el repasador para escurrirlas.
3. Salsa Bechamel.
- Poner la manteca en una olla pequeña sobre un fuego suave. Agregar un chorrito de aceite para evitar que se queme la manteca.
- Agregar dos cucharadas colmadas de harina y formar el “roux”. Seguir revolviendo un minuto para “cocinar” la harina.
- Agregar la leche previamente calentada. Revolver para evitar grumos hasta que hierva y espese.
- Condimentar con sal, pimienta blanca y nuez moscada y revolver bien. Reservar hasta el armado de la lasagna.
4. Armado de la Lasagna.
- Entibiar el regú y la salsa bechamel que teníamos reservados.
- Rallar el queso parmigiano u otro queso duro que se utilice.
- Elegir una fuente de horno de tamaño apropiado y aceitarla someramente.
- Colocar en el fondo de la fuente una hoja de pasta que la cubra totalmente o bien dos o mas trozos superpuestos que cubran la totalidad del fondo.
- Cubrir la pasta con unas cucharadas de salsa bechamel, unas cucharadas de ragú y un puñadito de queso rallado.
- Cubrir con otra hoja de pasta y sobre ella unas cucharadas de salsa bechamel, unas cucharadas de ragú y un puñadito de queso rallado.
- Seguir así hasta finalizar los ingredientes, terminando con una hoja de pasta y el queso rallado restante.
- Hornear en horno caliente (2oo C) unos 45 a 50 minutos, hasta que se dore suavemente y la salsa burbujee. Servir en porciones y disfrutar!!
Leave a Reply