Ingredientes:
Procedimiento:
- Picar las verduras en “brunoise”. La idea es que cada verdura tenga un tamaño equivalente al de un grano de arroz.
- Calentar una sartén grande (yo uso un wok), poner un chorro de aceite de oliva y comenzar a agregar las verduras de a poco, rehogando y mezclando al agregar cada una.
- Cuando ya se rehogaron unos minutos todas las verduras, hacer un hueco en el centro dejando acumular allí el aceite.
- Agregar en ese hueco el arroz y cubrirlo con el aceite hasta que se vuelva transparente (esto se denomina nacarar o lacrar el arroz).
- Una vez lacrado bien el arroz, mezclar todo.
- En este momento las reglas del arte indican que hay que agregar un vaso de vino blanco y dejar evaporar el alcohol. Si quieren hacerlo, está muy bien, pero no es necesario. Yo comienzo a agregar el caldo bien caliente, de cucharón en cucharón.
- También en este momento se condimenta el risotto con sal, pimienta, ají molido, orégano y pimentón dulce. Si tienen suerte como yo de tener un amigo que viaja, agregar unas hebras de azafrán previamente remojadas con un poco de caldo, de lo contrario agregar cúrcuma o bien “condimento para arroz”. Si se animan y tienen, un poco de curry o condimento para paella también le viene como anillo al dedo.
- El próximo cucharón hay que agregarlo cuando haya sido absorbido el anterior. Esto se nota al pasr la cuchara de madera por el fondo y ver que se abre un “camino” sin líquido. Seguir agregando caldo hasta que al probar el arroz se note “al dente”.
- En este momento las reglas del arte dicen que hay que agregar abundante manteca y queso y proceder al “mantecado” del risotto. Tampoco es necesario, yo agrego el perejil, ajusto sal y pimienta, le echo un cucharón más de caldo, revuelvo, tapo el wok o sartén y dejo reposar unos 10 minutos. Al cabo de eso, vuelvo a revolver y está listo para emplatar. Sale completamente cremoso. A Disfrutar!!!
Otros Risottos
Este tiene champignones y pollo.
Leave a Reply